Dr. Jorge Jímenez Cantú

 

Nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1914. Hijo de Jesús Jiménez Gallardo y Guadalupe Cantú Jiménez.

Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde destacó y fue electo Consejero Universitario representando a los estudiantes. Durante sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, volvió a ser Consejero, además de Presidente de la Sociedad de Alumnos de dicho plantel y Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.


Fundador del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario (1938) -del que fue nombrado comandante ad vitam-, institución que tiende a la formación ciudadana y al desarrollo integral del joven pues templa cuerpo, mente y espíritu en la práctica del deporte y forja la conciencia cívica.

En 1940 obtuvo el título de médico cirujano por la UNAM. En 1943 contrajo matrimonio con Luisa Isabel Campos Huttich, con quién tuvo un hijo: el arquitecto Jorge Jiménez Campos.

En 1948 fue nombrado Secretario de Organización de la Campaña Nacional de Escuelas, cargo en el que permaneció hasta 1951; después fue Consejero del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

De 1952 a 1957 se desempeño como jefe de los servicios médicos de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. En 1958 el gobernador Gustavo Baz lo nombró Secretario General de Gobierno durante su régimen de 1958 a 1964. En 1968 obtuvo el cargo de Secretario Auxiliar Del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos que tuvieron como sede a la ciudad de México. De 1968 a 1969 ocupó la Secretaría General de la Comisión Promotora de la CONASUPO (Compañía Nacional Abastecedora de Subsistencias Populares).

En septiembre de 1969, al iniciarse el gobierno del profesor Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú ocupó por segunda ocasión el cargo de Secretario General de Gobierno, en el que permaneció hasta el primero de noviembre de 1970, fecha en la que el Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, lo designó Secretario de Salubridad y Asistencia, puesto que desempeñó hasta el mes de marzo de 1975 y al que renunció por la postulación del Partido Revolucionario Institucional como su candidato a la gubernatura del Estado de México.

Fue gobernador Constitucional electo para el sexenio comprendido del 16 de septiembre de 1975 al 15 de septiembre de 1981, de conformidad con la declaración hecha en el decreto número 1 expedido por el Congreso del Estado el 8 de septiembre de 1975.
A lo largo del sexenio se promulgaron más de 20 leyes; 17 reglamentos, 600 decretos y cerca de 200 acuerdos.

Al decretarse la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se creó una nueva Sub-Procuraduría en el Valle de México para mejor atención de la población. En el orden presupuestal hubo un incremento del 82.63%, se mantuvo el propósito rehabilitador en el sistema penitenciario.
Se incrementaron los salarios y las fuentes de trabajo a través de la instalación de nuevas industrias. Durante todo el sexenio se aceleró la inversión a través de diversos incentivos fiscales; se capacitó a los jóvenes a través del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

En 1979 el número de empresas prestadoras de servicios turísticos llegó a 586; se desarrolló el Programa de Turismo y Recreación Social.
Jiménez Cantú era un ecologista convencido y llevo a los hechos su interés por conservar zonas de reservas territoriales y dirigir una política de poblamiento bien regulado. Por ello desde el inicio de su gobierno se decretaron como zonas destinadas a mejorar las condiciones del ambiente natural, las sierras de La Teresona, en Toluca, con la denominación de Sierra Morelos y la Sierra de Guadalupe en el Valle de México; se crearon parques municipales en Acambay, Naucalpan, Ocoyoacac y Chapa de Mota,

Por decreto se crearon como parques turísticos y recreativos los siguientes: el Parque Metropolitano de Naucalpan, el Parque Otomí-Mexica; el Nahuatlaca-matlatzinca; el del Oso Bueno de Acambay; la Sierra de Patlachique; el Parque Hermenegildo Galeana en Tenancingo; la Sierra de Tepotzotlán, y el Parque de Luvianos Nanchititla, los cuales en su conjunto suman un total de 308 mil hectáreas. En Atizapán y Nezahualcóyotl se instalaron importantes zoológicos y en el valle de Toluca el importante Parque Zoológico Tollocan-Calimaya (Zacango) uno de los más hermosos y completos en su género.

En Santa Ana Nichi, municipio de San Felipe del Progreso, fue concluido el Centro Ceremonial Mazahua y en Temoaya se construyó el Centro Ceremonial Otomí, obra dedicada a preservar la más antigua de las culturas prehispánicas del Altiplano de México.

El antiguo mercado 16 de Septiembre de claro sello porfirista, fue transformado, gracias a la visión del doctor Jiménez Cantú, al arte del pintor Leopoldo Flores y al talento de destacados artesanos mexiquenses, en el imponente Cosmovitral, orgullo de los toluqueños; el jardín botánico albergado en su interior es obra del ingeniero Ozuma Matsuo y es considerado único en su género.

Se creó la dirección de Cultura Física y Deporte para planear y coordinar programas que en esta materia desarrollaron instituciones públicas y privadas; y también se formó la Dirección de Mejoramiento del Ambiente y Servicio Social Voluntario, con el propósito de recuperar el equilibrio ecológico.
En materia de patrimonio cultural y artístico creó la Dirección del mismo nombre, la cual fundó los cimientos de lo que hoy es el Instituto Mexiquense de Cultura; se abrieron casas de cultura y bibliotecas en distintos municipios, se restauraron los conventos de Zinacantepec, Otumba, Calimaya y Ayotzingo.

En cuanto a educación, en el primer año de gobierno incrementó su presupuesto en más de un 31%, se fomentaron los jardines de niños y primarias, especialmente en el medio rural e indígena. En educación media se puso en marcha el programa de Reforma Educativa y se fundó el Departamento de Educación Tecnológica. Para elevar el nivel académico del magisterio estatal, la carrera magisterial aumentó de cuatro a cinco años. El analfabetismo fue combatido a través de los centros de educación para los adultos.

El promedio de escuelas construidas fue de aproximadamente mil por año, con laboratorios, talleres y anexos. Aumentaron las plazas para maestros en todos los niveles y se les aumentaron los salarios considerablemente.

Se le dio base jurídica al Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y se integraron las normales como unidades pedagógicas completas. Se implementaron en coordinación con la SEP 6 planteles del sistema CONALEP. Para 1977 se elaboraron las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad.

El Instituto de Protección a la Infancia desarrollo una importante tarea sexenal. En Coordinación el DIFEM y CONASUPO implementaron 58 tiendas y 90 lecherías para benefició de más de 95 mil familias.

En cuanto a salud pública se incrementó el número de jurisdicciones sanitarias de 13 a 17 para mayor control, se prepararon enfermeras y auxiliares de enfermería y se incrementaron los programas de planificación familiar.
Durante el sexenio hubo un fuerte incremento a las finanzas municipales encaminado a la autosuficiencia municipal.
En 1980 la Casa de las Artesanías tuvo a su cargo la construcción del Cosmovitral-Jardín Botánico de Toluca.

Desde que Jiménez Cantú terminó su cargo en 1981, ningún otro gobernador del Estado de México completó el sexenio para el que fue electo, hasta Arturo Montiel Rojas de 1999 a 2005.

Su último cargo fue la Comisión para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma, desde 1990.

Falleció en la ciudad de México el 10 de noviembre de 2005, sus cenizas se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la capital mexiquense.